21 feb. 2010

Reencuentro

Hola, soy Emir. Mi padre todavía me llama Emirito, como cuando coleccionaba bichos bolita y lloraba si alguno se iba de esta tierra. Los bichos bolita también mueren, como todos los seres. Cuando murió mi madre, nos mudamos a un departamento en la ciudad de Buenos Aires. Mi padre, triste y desconcertado, no sabía dónde poner la cantidad de objetos que teníamos en nuestra gran casa, frente al río Nilo. Ante mi asombro, la muerte no dolió tanto como el desapego. Tuve que dejar muchas cosas: mis primeros libros, mis patines con rueditas de look femenino y, lo que es peor, el frasco de yogurt brillante de limpio donde guardaba mi colección de bichos bolita.

Antes de irnos, me aseguré de que se sintieran cómodos, ahora resguardados por la madre tierra, en la humedad de su vientre. Me fui con la garganta rasposa de tanto llorar, pero con la certeza de volverlos a ver.

Hola, soy Emir, tengo cincuenta y cinco años, y trabajo en mi propio laboratorio. No vivo de esto, pero esto me da vida. Ya con la entera habilidad de leer, a mis ocho años de edad, aprendí a buscar en el diccionario. “¡Entomología!”, a eso había dedicado los mejores años de mi vida. A eso me dedico, y eso me devolvió la sonrisa. Ayer, a través de la lente de mi microscopio, vi reflejada mi propia imagen. Mis tupidas cejas egipcias, mis labios finitos casi imperceptibles, mi nariz aguileña, mi mirada de lince. Pero no vi mis arrugas. No vi el paso del tiempo. Pareciera que del otro lado del microscopio estuviera yo, pero más joven. Asombrado, corroboré que el diafragma estuviera regulando la luz en la forma debida. Corregí el foco. Y volví a observar. Allí estaba, a imagen y semejanza de quien años atrás lo había criado, un bicho bolita que me observaba con dulzura y me devolvía la esperanza de quien encuentra un objetivo más allá de saberse mortal y efímero.


Autora: Janice Winkler

Blog:
www.janicegwinkler.com.ar/sinfoniapersonal

Idea Utilizada: "
Un entomólogo observa al microscopio a un insecto que le enviaron desde Africa. El insecto tiene la cara del entomólogo. ¿Serán parientes?"

Donante:
Emilse Mancebo "Szarlotka"

3 comentarios:

  1. Janice, me encantó

    Un honor que hayas elegido una idea mía. De algo que parecía un divague hiciste un cuento interesante.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! La verdad es que quiero usar todas tus ideas. Sos grosa!

    ResponderEliminar
  3. Hola... muy linda la idea que desarrollaste a partir de la "transfusión" :)
    Me gusto mucho... aunque quizás (según mi parecer) podrías haber unido un poquito mejor la primer parte del texto con la 2da que comienza en "Hola, soy Emir, tengo cincuenta y cinco años, y ..."
    Por el resto como ya te dije me ha parecido interesante! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar